Aunque ya sabíamos todos que iba a ser muy difícil, estábamos convencidos de que era también posible. Y casi lo ha sido. Pero lamentablemente el Ciudad Ros Casares no ha podido ganar en la cancha del Spartak y ha quedado fuera de una Final Four de la Euroliga femenina que podía haber sido histórica, con dos equipos españoles entre los cuatro que optarán al título.
En las semifinales estará sólo el Perfumerías Avenida, que logró su pase de forma brillante la pasada semana, pero lo estará representando a un baloncesto femenino español que en estos playoff de cuartos de final ha demostrado su extraordinario momento: con la clasificación de uno de sus equipos y con el récord de asistencia de público a un partido, los 6.600 espectadores que hace una semana llenaron la Fonteta en el segundo partido de la serie del Ros contra su rival ruso.
La presencia de las salmantinas en la Fina Four continental es un éxito y también un premio. Al trabajo de clubes como el Perfumerías Avenida y a la implicación de todos: instituciones, directivos, entrenadores, jugadoras y afición. Si hace unas semanas, con motivo del sorteo de la fase final de la Copa de la Reina que acogerá el próximo fin de semana, felicité a Salamanca por haberse convertido en un referente incuestionable de nuestro baloncesto femenino, ahora toca felicitarla de nuevo por el paso histórico de su equipo.
Felicitación que merece asimismo todo el Ros Casares, por haber estado luchado hasta el final y haber estado tan a punto de lograr también ese dificilísimo objetivo que es meterse en una Final Four, que para ellas habría sido la tercera.
Todos los aficionados del baloncesto español saben que no tardarán mucho en conseguirlo.