Hace un año hablábamos desde estas páginas del triunfo en el Mundial de Japón. Ahora no podemos cambiar ni de filosofía, ni de trabajo, ni de discurso. La diferencia entre el tiro de Nocioni de Saitama y el de Holden en el Palacio de los Deportes no puede hacernos ver lo contrario. Somos subcampeones de Europa, realizando un gran baloncesto, con un equipo todavía joven y con los mismos valores que nos hicieron campeones. Seguimos siendo muy grandes, y si no se puede ganar siempre, sí que podemos asegurar que el futuro estaremos siempre compitiendo de igual a igual con los mejores del mundo.
Y de lo que estoy tremendamente orgulloso es de haber sido anfitrión de un evento de la categoría del EuroBasket 2007, el más importante celebrado en nuestro país este año, y que se ha saldado con unas impresionantes cifras de asistencia a las canchas, audiencia televisiva y repercusión mediática. La calificación final, tanto deportiva como organizativa, es de sobresaliente.
Pero si en este verano las semanas encadenaban éxitos del baloncesto español, durante el mes de septiembre pasábamos de la plata de Madrid a un Europeo en Italia donde hemos disfrutado del baloncesto femenino en estado puro. El equipo nacional ha demostrado coraje, garra, calidad, confianza, solidaridad, compañerismo,... en definitiva valores del baloncesto que nos llevaron hasta la final y la medalla de plata. Una plata en el podio pero un oro en casta. La siguiente cita será el Preolímpico del próximo mes de junio y lo justo sería que este equipo esté en los Juegos de Pekín del 2008, con el baloncesto español representado en las dos categorías como ocurrió en el 2004. Estoy convencido de que así será. Algunas veces el último tiro entrará y otras no. Mi orgullo y agradecimiento por estas selecciones es igual o mayor que hace doce meses.
Pero desde la Federación se está trabajando en el 2012, e incluso en el 2016. Las campeonas de Europa Sub 20 y los subcampeones de la misma categoría están preparados para llegar en perfectas condiciones a los Juegos de Londres. Y por debajo vienen generaciones que suben al podio continental verano tras el verano. El método FEB y el trabajo de cantera de los clubes y las Federaciones Autonómicas están funcionando a pleno rendimiento y si Rusia nos ha podido vencer en categoría senior España, con ocho nuevas medallas este verano, sigue dominando el ranking general tanto continental como mundial.
Y volvemos a pensar en el futuro. Para seguir hablando de éxitos ya están trabajando los clubes en unas competiciones que están en pleno desarrollo y que llevan el baloncesto o todas las ciudades del territorio nacional. Ahí comienzan a ganarse las medallas.