La actividad incesante de la Federación Española de Baloncesto es tal que el final de las competiciones prácticamente se solapa con el inicio de las concentraciones nacionales. Es el momento de nuestra Asamblea General, una pausa para reflexionar sobre la temporada que termina sin dejar de caminar hacia adelante. Los diferentes estamentos del mundo de baloncesto haremos balance de los últimos doce meses y sentaremos las bases de los doce próximos, un momento para calibrar en qué punto se encuentra nuestro deporte en general y esta Federación en particular.
Cuando todavía tenemos frescas las imágenes de esa Plaza Mayor de Salamanca con ocho mil aficionados agasajando al Perfumerías Avenida, campeón de la Liga Femenina; o de los pabellones repletos en las semifinales de LEB y LEB 2, tenemos que trabajar en mejorar la temporada 2006/07 adaptando las competiciones a los nuevos tiempos. Es, por tanto, el momento de felicitar al Perfumerías Avenida, al Extrugasa, al Rivas Futura, al Bruesa GBC, al Polaris World Murcia, al Autocid Ford Burgos, al Aguas de Valencia Gandía, al CB Prat y al Grupotel.com, equipos que han conseguido su objetivo. Pero también es momento de definir las bases de competición para la 2006/07 que estabilicen y potencien nuestras ligas.
Cuando se acaba de disputar la Fase Final del Circuito Sub 20 , esa experiencia que ha resultado un éxito deportivo y organizativo, es momento para trabajar ya en su segunda edición. Igual nos ocurre con los campeonatos de España, que se cerrarán con la disputa del Infantil y Cadete de clubes en este mes de junio. O con dos aspectos a los que hemos dedicado una especial atención, el mundo del arbitraje y el baloncesto femenino: dos planes estratégicos que comienzan a dar frutos concretos.
En el plano económico también es momento para reflexionar sobre el trabajo realizado y afrontar otro ejercicio con un presupuesto histórico que ronda los 13 millones de euros. En el plano internacional también quiero mencionar los nuevos cargos de nuestros representantes en los organismos continentales y mundiales. Tecnológicamente seguimos afrontando nuevos retos como la jornada virtual “baloncestoenvivo.frb.es” (estrenada satisfactoriamente en las semifinales de la LEB), el Aula Virtual (una herramienta novedosa del nuevo Curso de Entrenador Superior) y el juego CyberLeb. Logros de los que nos podemos felicitar inmediatamente antes de seguir trabajando en su perfeccionamiento y utilización.
Y el final de temporada nos deja ese colofón de gloria y éxito al que nuestros jugadores nos tienen acostumbrados en los últimos veranos. Tendremos ocho Selecciones en competiciones oficiales, más un buen número de jugadores/as que trabajarán con los técnicos de la Federación. El reto serán seis Europeos (de los cuales en dos de ellos, Tenerife y Jaén, actuaremos como anfitriones) y dos Mundiales (en Japón y Brasil). Otra oportunidad para demostrar la competitividad de nuestras categorías de formación y la calidad de las dos Selecciones Senior, que acuden a enfrentarse a los mejores conjuntos del planeta con los más altos objetivos en la mente.