El mundo del baloncesto estará siempre agradecido a Ernesto Segura de Luna, un hombre que es parte de la historia de este deporte en nuestro país. Por eso fue fácil reunir a grandes nombres del baloncesto español y mundial en el emotivo y muy merecido homenaje organizado conjuntamente con la FIBA. Un acto en el que una representación del baloncesto también quiso mostrar su orgullo de que Don Ernesto siga colaborando por el bien de nuestro deporte.
Personalmente agradezco enormemente el apoyo que Segura de Luna me ha mostrado durante estos últimos años, en los que se ha convertido en mi maestro y mentor, y las cariñosas palabras de elogio que a mi persona dedicó. Pero agradezo en mayor medida el hecho de poder contar con la experiencia y la sabiduría del hombre que ha presidido durante 25 años esta casa y que puede aportar todavía mucho al baloncesto.
Un deporte que no nos deja un momento de respiro. Si hace unos meses nos congratulamos del éxito de Pau Gasol en el All Star de la NBA, ahora quiero hacer una mención especial a tres jugadoras: Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y Laia Palau, representación española en la Selección Europea que disputó el Partido de las Estrellas de la Euroliga Femenina. Otro nuevo motivo de orgullo en un año en el que el reto de todos es potenciar el baloncesto femenino y amplificar sus repercusiones.
Pero la competeción sigue su marcha rápidamente. Nos adentramos ya en los momentos decisivos de la temporada con los play offs de las competiciones a punto de comenzar y con los equipos luchando por los objetivos por los que están trabajando desde el mes de septiembre. Importante la igualdad y la competitividad de una LEB que celebra su décimo aniversario y que se ha consolidado como una de las mejores ligas del continente tanto a nivel deportivo como estructural.
Y el final de las competiciones coincidirá con el inicio de la actividad de las Selecciones, uno de los puntos culminantes de la FEB. Los dos equipos cadetes y los dos juniors vivirán un nuevo paso en su experiencia internacional en esta Semana Santa, con especial atención al Torneo de Manheim, un Mundial Oficioso de la categoría donde medir las fuerzas de nuestras generaciones de formación con las de los países de todo el mundo. Los jugadores de las Senior y las Sub 20 afrontan con sus clubes el final de sus respectivas competiciones, incluido un Circuito Sub 20 que llega con gran éxito a su primer año de vida, mientras que los seleccionadores trabajan en la planificación de las concentraciones de este verano.
Baloncesto de elite que no tendría sentido sin la base de la pirámide: los más pequeños, los chavales que protagonizarán el más ilusionante de los eventos organizados por la Federación Española: el Campeonato de España de Minibasket de Selecciones Autonómicas, una fiesta del baloncesto de formación que volverá a hacer vibrar a una ciudad como San Fernando, donde la temporada pasada cuatro mil personas presenciaron la final masculina.
No quiero terminar sin dar la bienvenida de nuevo a la Federación a Javier Imbroda e ilusionar a los aficionados a que sigan todos los partidos preparatorios de las Selecciones Masculinas y Femeninas.