El pasado fin de semana coincidimos en Munich, con motivo de la inauguración de la nueva sede de FIBA Europa, representantes de todo el baloncesto europeo: federaciones, asociaciones de clubes, ligas... Una reunión que para los miembros del Board de la federación continental tiene una continuidad más oficial con la reunión en la que, entre otras cosas, se establecerá el procedimiento para la adjudicación de los siguientes Eurobasket, tanto masculino como femenino, a los que cabe aún designar sede: los de los años 2013 y 2015.
En Munich estuvimos prácticamente todos, pero si por algo se ha caracterizado el baloncesto europeo en los últimos años no ha sido precisamente por su unidad sino por todo lo contrario: la atomización de intereses. En una época histórica que, además, está en parte marcada por el cada año mayor número de jugadores europeos que hacen las maletas rumbo a la NBA (una circunstancia que no tenemos por qué ver desde una óptica negativa. Es evidente que todos querríamos tener a nuestras grandes estrellas todo el año en casa, en nuestros equipos y en nuestras competiciones. Pero la promoción del baloncesto que representa contar con jugadores de nuestro país destacando en la NBA no sólo no es negativo sino que los dirigentes de nuestro deporte tenemos la obligación de aprovecharla en positivo)
Todo pasa por lograr la mayor confluencia posible de intereses. A estas alturas es absurdo cerrar los ojos a la evidencia de que cada vez encontramos más intereses particulares –incluso dentro de un mismo estamento-, pero lo que no podemos perder de vista es que el objetivo es común: el crecimiento de nuestro deporte a partir de todos los estamentos (federaciones, clubes, jugadores, entrenadores…) y a todos los nieves (competiciones nacionales, internacionales, de selecciones...)
Intereses complementarios para un objetivo común. Sólo articulándolo así el baloncesto europeo podrá evitar las divisiones y los cismas y seguir siendo lo que ha sido siempre en el seno de la FIBA: la gran referencia del baloncesto mundial.