Volver a ser recibidos por la Casa Real, en esta ocasión al comité organizador del EuroBasket 2007, es siempre motivo de orgullo, y la demostración palpable de que nos enfrentamos a un reto ilusionante y apasionante. Reto organizativo, porque se trata del evento del mundo del baloncesto más importante que se celebrará en nuestro país desde hace mucho tiempo. Reto deportivo, porque si un Europeo siempre es una cita obligada en la historia, el hecho de actuar como anfitriones y como campeones del mundo sobrevalora nuestra actuación y la repercusión mediática y de los aficionados. Y, por qué no, reto económico, que será fruto de una buena gestión de los recursos. Estoy convencido de que a mediados de septiembre hablaremos de éxito en las tres parcelas: organizativa, deportiva y económica.
Y me faltaría otra parcela fundamental y, posiblemente, la de mayor futuro: la social. El éxito será también canalizar todo ese entusiasmo de los aficionados, la ilusión de un país, y los valores que proyecta esta selección en particular y este deporte en general. Para ello hemos creado la Fundación Sociocultural del Baloncesto , para poner en marcha proyectos de ayuda a la integración, de lucha contra los problemas de salud,... porque estoy convencido de que podemos poner nuestro granito de arena en estos aspectos.
Pero no quiero que los árboles nos impidan ver el bosque. Un bosque que nos ha proporcionado un espectacular mes de mayo de baloncesto. Una Adecco LEB que ha llegado a su momento culminante con pabellones llenos, aficiones en la calle y un nivel de baloncesto que no para de crecer. Los mismos argumentos se pueden decir con la Adecco LEB 2, que sigue evolucionando de la mano de su hermana mayor. Mención aparte me merece la Liga Femenina, que nos ha regalado una serie final que ha puesto la guinda de oro a una competición apasionante. Me gustaría mencionar a los triunfadores: Ros Casares, Climalia León, Ricoh Manresa, Ciudad de la Laguna, Beirasar Rosalía, Cadi La Seu d’Urgell, Agencia Serrano Badajoz, Costa Urbana Santa Pola e Illescas Superficies y Viales, aunque han sido mucho más los equipos merecedores del éxito. Para la temporada que viene hemos trabajado para mejorar el sistema de competición y añadir más emoción a todos los partidos de liga y dotar de más espectacularidad las decisiones finales. La nueva Adecco LEB (Oro, Plata y Bronce) servirá para mejorar las estructuras de nuestras competiciones.
Al tiempo que las competiciones acaban, empiezan las concentraciones de las selecciones de formación: otro de los pilares fundamentales donde se sustenta nuestro deporte. Este verano serán 10 las citas oficiales ya que somos el único país europeo que ha conseguido la clasificación en los tres Mundiales. Es muy posible que lleguen medallas pero lo que es seguro es que competiremos en cada uno de los encuentros, porque nuestra cantera posee un potencial enorme y el trabajo de los clubes, los jugadores y el Gabinete Técnico facilita enormemente las cosas.
Se nos avecina un nuevo verano mágico. Disfrutemos todos de él.