Después de mi primera Asamblea como presidente de la Federación y de poner sobre la mesa su estado deportivo, económico y estructural no podemos estar nada más que satisfechos. Presentar las cuentas saneadas, las auditorías limpias, un superavit en el ejercicio del 2004 con un 70% de ingresos propios y un presupuesto de más de 10 millones de euros para el 2005 no es sino un balance positivo y la constatación de que estamos creciendo.
Llegar al verano de Selecciones con once competiciones oficiales donde esperamos volver a ver triunfos y medallas pero en las que garantizamos que nuestros equipos competirán en todos y cada uno de los encuentros ante los mejores de Europa y del Mundo no es sino una demostración de que los triunfos (que siempre dependerán de si entra el balón o no) llegan constante y periódicamente por el buen trabajo y estructura del Área Deportiva de la FEB.
El hecho de que el Eurobasket 2007 llegue a España y de que ayuntamientos, comunidades autónomas e instituciones públicas se vuelquen en un evento de tal magnitud es una prueba de que nuestro deporte es un producto de gran trascendencia pública y un reto tanto económica como deportivamente para la Federación.
Aunque del hecho que me siento más satisfecho de mis primeros siete meses como presidente de la FEB es de mi participación en el acuerdo por la paz firmado entre todos los estamentos del baloncesto español. Un momento, en el que con la inestimable colaboración de Jaime Lissavetsky y Rafael Blanco, jugadores, clubes ACB y Federación nos dimos la mano para trabajar todos en la misma dirección por el bien de este deporte. Con esta situación espero que las páginas de los periódicos y los medios de comunicación hablen de lo importante: las canastas, los triples, las victorias o las derrotas; y no de los conflictos políticos a los que teníamos acostumbrados a los aficionados.
Se llega a un acuerdo en el cupo de los jugadores con la intención por nuestra parte de favocerer al jugador español y con la sincera convicción de que el potencial de los equipos no se verá reducido. En esta misma revista lo demuestran los datos de las competiciones FEB, con las plantillas de los grandes triunfadores (Fuenlabrada, Menorca, Hospitalet, UB FC Barcelona,...) marcados por el alto número de jugadores seleccionables y la gran participación en el juego de los mismos.
Para conseguir aumentar la competitividad de los jugadores nacionales será bueno el nuevo proyecto en el que está trabajando la FEB y la ACB: el Circuito Sub 20, que ocupará ese peligroso hueco entre la categoría junior y el pasa a la competición de elite.
Pero en las páginas de esta edición de Basket FEB también nos habla Juan Carlos Navarro, ávido de balón y de resarcirse de aquella derrota en Atenas que nos relegó a una clasificación injusta; y antes, dejamos un hueco en nuestra revista para la actriz Paz Vega, una de las muchas aficionadas al baloncesto que se ha convertido en madrina del Club del Baloncesto Escolar, una iniciativa que pretende captar y aficionar a los más jóvenes al mundo de la canasta.