El Baloncesto Español vive un gran momento como demuestran hechos objetivos del calibre de la aparición constante de ídolos liderados por Pau Gasol y Raúl López, la explosión de nuestra cantera coronada estos días con la conquista del Mundial Escolar Femenino por el Siglo XXI, la rentabilidad de un Programa Escolar que es capaz de enganchar a casi 5 millones de jóvenes al deporte de la canasta o los resultados de las Selecciones a nivel Absoluto (certificando su presencia en los Juegos Olímpicos en categorías Masculina y Femenina y en equipos de base siendo considerada la mejor cantera de Europa). Pero cuando un deporte está creciendo llega el momento de analizar la situación real del mismo con una vocación de construcción y mejora.
Por eso creo lícito plantear alternativas y proyectos de futuro en los que todos trabajemos en una misma línea con el objetivo común de hacer a nuestro deporte más sólido. En Mayo el Tau Vitoria competirá en la Final Four de la Euroliga en una cita imprescindible que demuestra que si se trabaja con solidez y coherencia los clubes españoles pueden ser altamente competitivos a nivel Europeo como ya demostró el Barcelona conquistando esta competición hace dos temporadas con gran presencia de jugadores españoles en sus filas. Precisamente el estandarte y director de juego del Tau, José Manuel Calderón, desgrana en las páginas de Basket FEB su trayectoria y anhelos vinculados a la Selección Absoluta con el objetivo de Pekín 2008 en el horizonte.
Calderón representa el modelo de vida del jugador español. Un joven prometedor que no dudó en utilizar la pirámide de competiciones para seguir su progresión destacando en la LEB antes de dar el gran salto a la liga ACB. Calderón tiene el legítimo sueño de aspirar a estar en los Juegos de 2008 donde todo el Basket Español tiene una cuenta pendiente. Pero para llegar a esa cita queda mucho trabajo por hacer y es nuestra responsabilidad es conseguir que el deporte de la canasta siga creciendo estas cuatro temporadas para que sus nuevas generaciones, representadas por los más de 200 jugadores y jugadoras con los que trabajamos para que encuentren el hábitat ideal en el que desarrollarse como deportistas de alto nivel competitivo cualificados para repetir la hazaña olímpica del pasado verano en Atenas. Por todo ellos quiero felicitar iniciativas como el plan ADO y al apoyo de nuestros patrocinadores por ayudarnos a hacer posible la concesión de esa licencia para soñar que actualmente posee el Baloncesto Español.
José Luis Sáez, Presidente FEB