Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

viernes, 30 de diciembre de 2005

Un año intenso de baloncesto

Ha pasado ya un año desde que la Asamblea de la Federación Española de Baloncesto me eligió como presidente para el siguiente período olímpico. Un día inolvidable del que recuerdo el apoyo de los amigos que estuvieron allí, entre los que tengo que destacar a Ernesto Segura de Luna, mi maestro durante mi periodo como vicepresidente de la FEB y a Jaime Lissavetzki, Secretario de Estado para el Deporte. Un año de intenso baloncesto que ha pasado a una velocidad vertiginosa. De hecho, una semana después de ese 20 de noviembre estaba en Estonia defendiendo la candidatura de España al Eurobasket 2007. Sin tiempo para celebraciones, sólo para trabajar.

Quizás esa concesión del Campeonato de Europa del 2007 a España fue el primero y el objetivo que me produjo mayor satisfacción. Lógicamente también disfruté con las Selecciones Nacionales que consiguieron seis medallas en un verano mágico y con el placer de ver como el baloncesto femenino (oro europeo en categoría cadete; plata en junior; y bronce en senior y en los Juegos del Mediterráneo) sigue creciendo deportiva y estructuralmente. Los éxitos deportivos pueden llegar de forma coyuntural con una buena generación de jugadores pero el objetivo de la Federación es crear las estructuras necesarias para que los buenos resultados sean lo más asiduos posibles. De momento, las dos Selecciones Seniors han conseguido plaza en los Mundiales del 2006, lo que nos convierte en el único país que no ha faltado nunca a las citas importantes en los últimos años.

El cargo de presidente de la FEB no permite descansar y contemplar los logros obtenidos porque los Europeos de Selecciones se solapan con el inicio de las competiciones FEB, donde se trabaja para potenciarlas y dotarlas de una estabilidad necesaria para la progresión de los jóvenes jugadores/as. Para ellos se ha creado el Circuito Sub 20, que cubre ese hueco formativo que existía tras abandonar la categoría junior y ha supuesto también el inicio de una colaboración con la ACB y todos los estamentos del baloncesto necesaria para el crecimiento de nuestro deporte. Los acuerdos alcanzados con la Asociación de Clubes, con la Asociacón de Baloncestistas Profesionales (ABP), con los Arbitros Españoles de Baloncesto Asociados (AEBA) y con la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto (AEEB) culminan otro reto para este primer año de mandato: el de conseguir la paz del basket nacional y que todos rememos en el mismo sentido.

Un año en el que se ha pretendido alcanzar los primeros objetivos y sobre todo sentar las bases y crear las estructuras (tanto deportivas como económicas) para el futuro. Quisiera mencionar también importantes retos como el Programa Escolar, que acomete una segunda fase con más ilusión incluso que en la primera, o el Plan Social de la FEB y el Torneo de Navidad NBI puesto en marcha ya en tres barrios de Sevilla y donde se pretende poner un grano de arena en la labor de la integración social, demostrando que una Federación Deportiva puede llegar a ser una empresa de servicios que esté en todos los lugares donde pueda ayudar. Algo que no se podría lograr sin la colaboración de nuestro patrocinadores, con los que tenemos unas relaciones estables, a largo plazo y con un fuerte compromiso de trabajar por el crecimiento del baloncesto.

Un año también en la que se ha querido modernizar la Federación, desde la renovación de su logotipo hasta el esfuerzo realizado y la inversión en la mejora de imagen y contenidos de la página web (con una respuesta de los usuarios contundente duplicando el número de visitas), el incremento de páginas a todo color de la revista Basket FEB y el nacimiento de las publicaciones semanales digitales, así como la implantación del programa de gestión IntraFEB. También quiero recalcar el Master de Periodismo especializado en baloncesto y la mayor difusión de Zona Basket en abierto en Teledeporte y en las televisiones locales

No quiero despedirme sin agradecer a todo mi equipo de trabajo y a las Federaciones Autonómicas, a las que sigo pidiendo su participación activa en el siguiente tramo de mi mandato para lograr los mejores objetivos de todo el basket español.

Por último quiero dar la bienvenida a la revista del Club Baloncesto Escolar, que se integra dentro de este número de Basket FEB y que se convierte en un instrumento de difusión de nuestro deporte en ese importante sector que es el de los estudiantes de primaria y secundaria

viernes, 28 de octubre de 2005

En la élite europea y mundial

Hace unos meses presentaba desde estas mismas líneas un verano intenso con ocho Europeos, un Mundial y los Juegos Mediterráneos. No podía prometer medallas pero sí que todas y cada una de las selecciones saldrían a competir contra cualquier rival. Ahora doy pie a un Basket FEB de casi 100 páginas en las que hablamos de las seis medallas obtenidas (oro cadete femenino, plata junior femenina y bronces en el Europeo Senior Femenino, el Cadete Masculino y en las dos categorías de los Juegos Mediterráneos), y del liderazgo del ranking continetal tanto en senior como en categorías de base. Un oro en el ranking europeo que viene siendo habitual dada la buena salud del baloncesto de selecciones nacionales en competiciones europeas y al que incluso llegamos a poner algún reparo.

Y es que cuando se consigue un cuarto puesto en el Europeo Masculino de Serbia y el pasaporte para el Mundial de 2006, los jugadores y los aficionados miran hacia arriba y ven que las medallas están a nuestro nivel, en vez de ver cómo Rusia, Italia, Croacia o Serbia se quedan sin el pasaporte para Japón. O cuando el baloncesto femenino consigue una tercera medalla de bronce consecutiva, la sensación llega a ser de rabia por no haber podido luchar por el oro en la final de Turquía. Esa ambición tiene una connotación tremendamente positiva: hemos pasado de mirar a los países tradicionalmente potentes desde abajo a estar por encima de todos ellos y no conformarnos con mantenernos en la elite (algo que no han coseguido muchos de ellos) sino buscar siempre el oro en cualquier competición. El tercer y el cuarto puesto en los Europeos Senior nos colocan por delante de Francia, Lituania, Rusia y Grecia en el ránking de Europa 2005 y quintos en el mundial de FIBA, en una posición inmejorable y, sin embargo, nos hemos quedado con la sensación de que sólo tres segundos y una canasta de un crack como Nowitzki nos alejaban de la final de Belgrado.

Es entonces cuando miramos hacia adelante, hacia esos Mundiales de Japón y Brasil, hacia ese Eurobasket 2007 que se celebrará en nuestro país, y vemos que el futuro es prometedor. Porque el primer puesto en categoría senior se complementa con el liderato del ranking europeo formativo, lo que demuestra que no nos encontramos con una sola generación brillante sino que hay mucho futuro detrás. Y si el trabajo de estos años ha sido eficaz no tiene por qué ser diferentes los siguientes retos de nuestras Selecciones.

Gran verano 2005 a nivel internacional que se ha llegado a solapar con la nueva temporada doméstica. Y es que cuando en Belgrado se conseguía el pasaporte a Japón, en España comenzaban las competiciones dando paso a otros nueve meses apasionantes, con baloncesto de elite repartido por toda la geografía nacional Nueve meses de trabajo en clubes y federaciones autonómicas, vitales para que los jugadores españoles sigan creciendo en ligas que volverán a tener otro colofón en un nuevo verano de competiciones internacionales.

martes, 14 de junio de 2005

El baloncesto por encima de todo

Después de mi primera Asamblea como presidente de la Federación y de poner sobre la mesa su estado deportivo, económico y estructural no podemos estar nada más que satisfechos. Presentar las cuentas saneadas, las auditorías limpias, un superavit en el ejercicio del 2004 con un 70% de ingresos propios y un presupuesto de más de 10 millones de euros para el 2005 no es sino un balance positivo y la constatación de que estamos creciendo.

Llegar al verano de Selecciones con once competiciones oficiales donde esperamos volver a ver triunfos y medallas pero en las que garantizamos que nuestros equipos competirán en todos y cada uno de los encuentros ante los mejores de Europa y del Mundo no es sino una demostración de que los triunfos (que siempre dependerán de si entra el balón o no) llegan constante y periódicamente por el buen trabajo y estructura del Área Deportiva de la FEB.

El hecho de que el Eurobasket 2007 llegue a España y de que ayuntamientos, comunidades autónomas e instituciones públicas se vuelquen en un evento de tal magnitud es una prueba de que nuestro deporte es un producto de gran trascendencia pública y un reto tanto económica como deportivamente para la Federación.

Aunque del hecho que me siento más satisfecho de mis primeros siete meses como presidente de la FEB es de mi participación en el acuerdo por la paz firmado entre todos los estamentos del baloncesto español. Un momento, en el que con la inestimable colaboración de Jaime Lissavetsky y Rafael Blanco, jugadores, clubes ACB y Federación nos dimos la mano para trabajar todos en la misma dirección por el bien de este deporte. Con esta situación espero que las páginas de los periódicos y los medios de comunicación hablen de lo importante: las canastas, los triples, las victorias o las derrotas; y no de los conflictos políticos a los que teníamos acostumbrados a los aficionados.

Se llega a un acuerdo en el cupo de los jugadores con la intención por nuestra parte de favocerer al jugador español y con la sincera convicción de que el potencial de los equipos no se verá reducido. En esta misma revista lo demuestran los datos de las competiciones FEB, con las plantillas de los grandes triunfadores (Fuenlabrada, Menorca, Hospitalet, UB FC Barcelona,...) marcados por el alto número de jugadores seleccionables y la gran participación en el juego de los mismos.

Para conseguir aumentar la competitividad de los jugadores nacionales será bueno el nuevo proyecto en el que está trabajando la FEB y la ACB: el Circuito Sub 20, que ocupará ese peligroso hueco entre la categoría junior y el pasa a la competición de elite.

Pero en las páginas de esta edición de Basket FEB también nos habla Juan Carlos Navarro, ávido de balón y de resarcirse de aquella derrota en Atenas que nos relegó a una clasificación injusta; y antes, dejamos un hueco en nuestra revista para la actriz Paz Vega, una de las muchas aficionadas al baloncesto que se ha convertido en madrina del Club del Baloncesto Escolar, una iniciativa que pretende captar y aficionar a los más jóvenes al mundo de la canasta.

sábado, 14 de mayo de 2005

Licencia para soñar

El Baloncesto Español vive un gran momento como demuestran hechos objetivos del calibre de la aparición constante de ídolos liderados por Pau Gasol y Raúl López, la explosión de nuestra cantera coronada estos días con la conquista del Mundial Escolar Femenino por el Siglo XXI, la rentabilidad de un Programa Escolar que es capaz de enganchar a casi 5 millones de jóvenes al deporte de la canasta o los resultados de las Selecciones a nivel Absoluto (certificando su presencia en los Juegos Olímpicos en categorías Masculina y Femenina y en equipos de base siendo considerada la mejor cantera de Europa). Pero cuando un deporte está creciendo llega el momento de analizar la situación real del mismo con una vocación de construcción y mejora.

Por eso creo lícito plantear alternativas y proyectos de futuro en los que todos trabajemos en una misma línea con el objetivo común de hacer a nuestro deporte más sólido. En Mayo el Tau Vitoria competirá en la Final Four de la Euroliga en una cita imprescindible que demuestra que si se trabaja con solidez y coherencia los clubes españoles pueden ser altamente competitivos a nivel Europeo como ya demostró el Barcelona conquistando esta competición hace dos temporadas con gran presencia de jugadores españoles en sus filas. Precisamente el estandarte y director de juego del Tau, José Manuel Calderón, desgrana en las páginas de Basket FEB su trayectoria y anhelos vinculados a la Selección Absoluta con el objetivo de Pekín 2008 en el horizonte.

Calderón representa el modelo de vida del jugador español. Un joven prometedor que no dudó en utilizar la pirámide de competiciones para seguir su progresión destacando en la LEB antes de dar el gran salto a la liga ACB. Calderón tiene el legítimo sueño de aspirar a estar en los Juegos de 2008 donde todo el Basket Español tiene una cuenta pendiente. Pero para llegar a esa cita queda mucho trabajo por hacer y es nuestra responsabilidad es conseguir que el deporte de la canasta siga creciendo estas cuatro temporadas para que sus nuevas generaciones, representadas por los más de 200 jugadores y jugadoras con los que trabajamos para que encuentren el hábitat ideal en el que desarrollarse como deportistas de alto nivel competitivo cualificados para repetir la hazaña olímpica del pasado verano en Atenas. Por todo ellos quiero felicitar iniciativas como el plan ADO y al apoyo de nuestros patrocinadores por ayudarnos a hacer posible la concesión de esa licencia para soñar que actualmente posee el Baloncesto Español.
José Luis Sáez, Presidente FEB

lunes, 7 de marzo de 2005

La Fiesta del Basket que crece

La Semana Santa es un período de vacaciones para los más pequeños que coincide con una de las citas más refrescantes de la temporada. Los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Mini e Infantiles suponen para el deporte de la canasta una bocanada de aire fresco. Durante cinco días San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz se convertirán en el epicentro del Baloncesto Español. Las Federaciones Autonómicas nos deleitarán con los progresos de sus mejores talentos jóvenes en unos días de convivencia y diversión que presentan la interesante novedad del primer Master para entrenadores.

Una didáctica experiencia que, en su primera edición, versará sobre el trabajo con los jugadores en formación y que tendrá continuidad desarrollando una serie de aspectos fundamentales del mundo de la canasta coincidiendo con grandes eventos deportivos.

Precisamente un gran evento deportivo como el Eurobasket de 2007 ya respira pese a que aún faltan dos años para que el primer balón comience a rodar. Durante el mes de marzo el comité organizador de este trascendental campeonato ha mantenido diversas entrevistas con algunas de las sedes previstas como Palma de Mallorca o Alicante donde hemos podido comprobar con agrado la predisposición de las Instituciones a colaborar con el Baloncesto. Este Europeo ya comienza a generar pasiones y ha suscitado tanto la atención del gran público como del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzsky, con quién ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones en los últimos días.

Aunque no podemos olvidar que antes de 2007 aún quedan grandes sensaciones por vivir como el Eurobasket de Belgrado 2005 o el Mundial de Japón 2006. Citas para los que contaremos con un ramillete de jugadores de primer nivel entre los que, de momento, debemos lamentar las lesiones de Raúl López y Pau Gasol a los que deseo desde estas páginas una pronta recuperación. Su presencia en el equipo nacional es tan importante como la de otros grandes jugadores del calibre de Jorge Garbajosa, quién se proclamó brillante campeón de la Copa de SM El Rey coronándose como MVP de la final. Aprovecho la ocasión para felicitar al Unicaja, al tiempo que invito a todos los que puedan acudir a los Campeonatos de España Mini e Infantiles a que no se pierdan esta oportunidad de gozar con el deporte de la canasta en estado puro.

viernes, 14 de enero de 2005

Unión, estructura, compromiso.

Supone un placer para mi presentar como Presidente de la FEB este Basket FEB especial de más de 150 páginas que refleja entre otras cosas el cierre de la temporada 2003/2004, el ilusionante inicio de 2005 y la despedida de un Mito que se va pero que seguirá entre nosotros porque Ernesto Segura de Luna, además de Presidente Honorario, siempre será nuestro referente moral. Igual que lo seguirán siendo los otros dos míticos directivos de la historia de la FEB. Raimundo Saporta y Amselmo López quién, desafortunadamente nos dejó el 14 de diciembre a los 94 años de edad. Un lamentable día en el que la familia del basket sufrió otro duro golpe con la desaparición del ex jugador y agente Martín de Francisco en un mes en el también conmemorábamos el 15 aniversario de la muerte de Fernando Martín.

Pero parte de la grandeza del Baloncesto Español reside en su capacidad de renovación. Rápidamente nacen nuevos ídolos que aseguran el relevo de las estrellas actuales. Los míticos Junior de Oro ya parecen veteranos con sólo 24 años. En 2004 se coronaron algunos de sus sucesores en el Eurobasket conquistado en Zaragoza. A los Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y compañía ya les pisan los talones una serie de Cadetes talentosos con los que vibramos hace unos días en el Torneo Internacional de Iscar. En el basket femenino hablaríamos de las Cadetes, brillantísimas campeonas de Europa con una generación lideradas por jugadoras de primer año cuya irrupción puede suponer otro gran paso de calidad.

En esta permanente vorágine de eventos, campeonatos y trabajo, la celebración de elecciones en la mayoría de las Federaciones Autonómicas en este final de año invitan a pararse y reflexionar. La pauta común en el Baloncesto Español está siendo la renovación de la confianza en los equipos de trabajo o los relevos naturales en casos como la Federación Andaluza o la de Castilla y León. Debemos aprovechar el excelente momento que vive nuestro deporte para invertir en una estructura sólida que nos permita crecer. Ahora más que nunca el Basket Español debe trabajar en todos sus niveles para remar en la misma dirección y, con el apoyo de nuestros patrocinadores, asegurar un crecimiento sostenido que bien podríamos celebrar con el gran éxito deportivo y de organización que puede suponer el Eurobasket de Madrid 2007. Nuestro compromiso es el baloncesto.